viernes, 3 de diciembre de 2010

Reseña. Musica Libre, el nuevo disco de los bunkers


El disco mejor logrado de Los Bunkers, y no se si Silvio sea protagonista de este para bien o para mal, porque se podría dar todo el crédito a sus composiciones, pero soy sincero al decir que realmente no era necesario para lograr el nivel que alcanza el disco.

Quisiera comenzar por el pasado y por el criticado Barrio Estación, un disco que muy pocos comprendieron, siendo que hasta el momento era el peso mismo de la banda, la iniciativa perfeccionista por lograr un tiempo y una armonía completa. Lo fuerte de Barrio Estación era que no existían instrumentos separados, sino que la composición era un todo, una masa sonora. Lo rescato para aclarar que de ninguna manera Música Libre se podría haber hecho después de Vida de Perros, Música Libre es el noble heredero de esa manifestación profesional y nivel de composición que se consiguió en Barrio Estación, quizás hasta mejor trabajado, sumando incluso el factor “sencillo pop” que muchos reclaman.
Antes de analizar los temas por separado, mencionar el crédito de Emmanuel del Real como productor del disco. Los Bunkers hace mucho que se negaban a esta intervención, pero sin lugar a dudas les hacia falta una mirada ajena a la banda, una presión, una critica… un guia? El compromiso autóctono de Emmanuel se hace notar, y llego justo a tiempo antes que la banda siguiera con ese sonido a veces “predeterminado”. Se logro ese sonido mas intimo a nivel social.
En fin, comenzamos:

Sueño con Serpientes: Primer sencillo del disco y respaldo completamente su elección, es el tema que representa la iniciativa del disco; la versión de un Silvio 2.0 rockero contemporáneo (Silvio de por si ya es rockero en muchos temas) Se presencia la experimentación y la complementación, de alguna manera te dice: “esto es lo que vamos a hacer” juntar uno de los temas mas propios de Silvio, y sonido mas penquista la de banda (y el tema mas penquista del disco). La evidente distorsión al inicio con la primera guitarra es la manera de decir que no tienen miedo de electrocutar al trovador, ni tampoco de ejecutar cambios en el sonido. Es parte de los temas mas “transformados” del disco. Mi apoyo a Álvaro por el cambio vocal, no en el tono, sino en la búsqueda armoniosa.

Quien fuera: Aquí encontramos el sonido actual de los Bunkers y el mejor ejemplo del porque existió Barrio Estación. La canción no se limita a la melodía, sino que es una armonía que no se detiene hasta el final de la frase musical. En la mitad de la canción se puede escuchar claramente el paralelo entre las dos guitarras, lo que resumen de alguna manera a lo que intento decir. Se pueden escuchar la tímida intervención de unos violines que no se vuelven a aparecer, que en lo personal no me agrado, pero.. pff, detalle. En lo general el tema no cambia mucho del original.

Que ya viví, que ya te vas: Nos encontramos con el nuevo sonido que se logro gracias a este disco mestizo, sonido en lo personal es lo mejor logrado del disco. Uso de sintetizadores y una campana que da esa tensión que no se explicar, su toque oscuro. Una canción rápida, una batería que no puede detenerse, y una guitarra que no pudo haber quedado mejor. Muchos esperaban de un disco cover de Silvio algo aburrido, y el tema desmiente todos esos comentarios. Queda claro la búsqueda de un buen cover.

No tienen nada que ver ambas canciones, pero se distingue un ritmo que me hizo recordar “quieren dinero”… quería compartir la anécdota xD algo personal.

A final de este viaje en la vida: Viva productor!! Aun cuando los Bunkers siempre han manifestado su admiración a Violeta Parra, no habían llegado a un sonido similar, no se que tan voluntario haya sido esta incursión en los Bunkers, pero no queda nada de mal. Un tema tranquilo, lindo por lo demás… relajado.

El necio: Lejos mi tema favorito del disco. Comienza normal, dentro del rango esperable de cover, pero no tarda en entrar en un reef que no puedo dejar de escuchar, llega un punto en que se pierde Silvio y los Bunkers se apoderan por completo del sonido. Se suma a las canciones mas transformadas del disco, unos cambios de ritmo que son lo mejor del repertorio en lo personal, además de un pequeño guiño progresivo con blues que fue sutil también en Barrio Estación.

Aquí me detengo a escuchar el tema unas 2 veces mas =)

Leyenda: Con un aire similar a la canción previa a la anterior logra ponerse por sobre la misma, alcanza un tratamiento mucho mas complejo, arreglos instrumentales vocales que se agradecen, y se alcanza a percibir mas sentimiento en la voz. Una batería simpática y sencilla que juega con el bajo, y una guitarra que no se puede sacar la linda trova de encima.

Ángel para un final: Con este tema tengo algunos problemas. Apenas comienza la canción no puedo evitar recordar “Y Volveré”, cover de los Ángeles negros. De hecho es el “tema Ángeles Negros” infaltable en el catalogo de Los Bunkers. En ningún caso suena mal, se crea una atmosfera desoladora, una guitarra fiel a la melodía original que la hacen la canción menos intervenida del disco, incluso podría decir que entró algo forzado en el disco por un “no puede no estar ángel para un final” aun así creo que será un sencillo por lo popular de la canción original.

Santiago de Chile: Reivindicando mi desilusión anterior nos volvemos a encontrar con un rock mas experimental, agradezco la intervención de los sonidos y distorsión vocal, hacen caso a lo oscuro que resulta Silvio en ocasiones, y un bajo que resalta la atmosfera, al igual que el teclado. No existe mucho cuerpo armonioso, es un tema rápido y directo.

Y nada mas: Nuevamente la guitarra distorsionada, sin embargo sin muchos logros para mi. Suena bien, pero se mantiene plana durante su duración aun en presencia de algunas escalas progresivas. Siento que se podría haber trabajado más.

El día feliz que esta llegando: Podría decir que “Nada nuevo bajo el sol” nació mientras tocaban esta canción, ambas suenan muy similares, sin embargo esta tiene algo especial. La canción se me hace un poco larga, pero no deja de ser un buen tema.

Pequeña serenata diurna: De lo mejor de Silvio esperaba con ansias este cover, ¿que harían con la guitarra? Lamentablemente no hay arpegios, lo que me decepciono un poco. Aun así,  luego de escucharlo sus tantas veces me gusto, el arreglo en referencia a nuestra música local puede resultar incluso una indirecta de una canción que ahora habla de Chile (nada mas que suposiciones mías). Creo que el tema se sostiene mas en lo que manifiesta que en el sonido mismo, es un tema de disco, no así autónomo. El método me hace recordar a Los Tres.

La era esta pariendo un corazón: Mi canción favorita de Silvio, y de las mejores del disco. No existe mucha intervención, es la canción original cantada por los Bunkers, nada mas, pero resulta curioso como todo el juego de la guitarra de Silvio se divide en cada uno de los instrumentos que llevan un emblema: una batería de los mas bunkera se hace presente, unas frases de guitarra propias de la banda, al igual que los acompañamientos vocales en el coro. Un buen cover, sólido para terminar el disco.

Y, fin. Se fue el disco con la mejor de mis impresiones. Música Libre queda como uno de los mejores discos de los Bunkers por ese sonido oscuro que se logro en algunos temas que lograron revelar un sonido propio a la banda, permite evidenciar su música tanto para nosotros como para ellos. Doy fe a que el mejor disco de los Bunkers no será este, sino el que vendrá luego, ya que este trabajo además de poder desligarse del prejuicio del cover, repito, amplió la gama sonora de la banda, la experimentación de nuevos sonidos de seguro habrán dado mas de una idea para seguir consolidando un carácter propio que se estaba perdiendo, pero que con Música Libre se vuelve a encontrar.








A continuacion el video de Sueño con Serpientes... lamentablemente no es muy buen video xD