viernes, 27 de agosto de 2010

Mirame a los ojos

Voy caminando por la calle y el camino se hace estrecho, de pronto veo que una persona viene en dirección contraria a mí, vamos a chocar. Claramente me puedo mover del camino y ella también…pero ¿Por cual de los lados debo pasar? ¿Por la derecha? ¿Por la izquierda? ¿Hacia el lado de la calle? ¿O… hacia el otro? ¿Depende realmente de si es hombre o mujer? No se ps, entonces... ¿Qué se supone que debe hacer uno cuando se encuentra con un desconocido y tienes que preparar tal maniobra que permita coincidir a ambas partes para que en su camino no lleguen a chocar y entorpecer en el transito? Nadie me enseño eso…y mientras pienso, todo se desenvuelve en el suspenso, no se que hacer y el tiempo se va a acabando a medida que nos vamos acercando, se que llegará el momento pero no se como…
____
…Podría mirarla, pero ¿Miras a los ojos a la gente que camina por la calle?

Es raro, cuando caminas sin nadie mas te das cuenta que no sabes que hacer en ese tiempo libre en que no tienes nada que hacer. Cuando vas con amigos hablas, te mueves y haces cosas, pero sin ellos quedas en la incertidumbre y sin poder hacer algo porque tienes que caminar o llámese avanzar, el punto es que no puedes hacer nada, es como cuando te encuentras con un amigo en la calle y lo saludas a lo lejos… pero no le puedes hablar aún, puedes gritarle si quieres porque esta lejos pero sino tienes que caminar ps…esperar mientras avanzas y caminar… y caminar… y caminar sin poder decirle nada, hasta que llegan a encontrarse.
De todas maneras, cuando caminas claramente estas haciendo algo…caminar, pero... ¿Que pasa con todo lo demás?--- ya, si, los pies los muevo, los brazos también pueden moverse, ¿Que hago con las manos? Am… ya, las relajo. Escucho el ruido de la calle en donde se escucha todo y nada y... huelo, también puedo oler pero no es algo que me preocupe o de lo que este pendiente en verdad, ¿Miro? Por supuesto, tengo que saber por donde camino, pero el piso esta liso hacia delante: no es necesario mirar, ¿Cierro los ojos?... no, seria raro, pero miro el lugar y es el mismo lugar de siempre, no tengo intención de mirar algo que vi ayer y anteayer, si hay novedades, oh! genial, algo que puedo mirar, pero si no fuera por ello lo único que cambia todos los días es la gente que camina frente a mi ¿esas personas las miro?

Hay algo que no permite mirar a la gente a los ojos ¿Será la desconfianza? ¿El miedo? ¿O será algo intimo a lo que no podemos llegar y entrar?… personalmente creo que es lo último, por eso mas que por miedo, creo que es el respeto hacia una parte del cuerpo al que no debiéramos mirar. Si miramos a alguien y esa persona nos mira… ¡…! desviamos la mirada, a menos que tengas el suficiente valor para quedarte así mirando y evidenciar solo con eso que admites que mirabas a sus ojos, lo cual puede comprometer muchas cosas la verdad. Ahora, ¿Porque se transforma un par de ojos en algo intimo? No se ps.
La desconfianza que tenemos respeto a demás gente es sumamente importante si la enfocamos desde esa perspectiva, la desconfianza que nos tenemos entre todos, aunque todos vivamos donde mismo, la altura, el sexo, la edad, etc.… toda diferencia nos condiciona el nivel de confianza. A un bebe lo puedo mirar a lo ojos, a un chofer de micro no… ¿Pero porque? primero que todo, dudo que me interese verle los ojos a un chofer pero aun así fuera me daría miedo, quizás incomodidad.
Mirar a los ojos de alguien puede incluso intimidar, en peleas se miran a los ojos… quienes se aman se miran a los ojos. Entonces la mirada se transforma en un medio para sincerar la intención, sea buena o mala. Si quieres ser sincero, si quieres que te sean sincero mira a los ojos, si eres un desconocido, no te atrevas a ver desnuda a una persona, no te atrevas a ver a mis ojos y descubrir quien soy; no eres bienvenido aquí, desconfío del mundo, no te quiero hablar, no me mires a lo ojos sino ya sabre quien eres, y no te quiero conocer.
____
En el ultimo momento me voy a la derecha y “la muchacha” se va por mi izquierda--- casi chocamos. Habría sido fácil proponerle con... no se, las manos, los brazos, la cabeza o cualquier gesto, pero ¿si no me ve?---vergüenza, creo que lo mas sutil habría sido con la mirada, solo con eso podría haberle dicho por donde iba a ir yo y con ello hacia donde iría cada uno, pero no…
no la mire.